Al “castrar” al Instituto Nacional Electoral mediante la reforma aprobada esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador restaura el antiguo control presidencial sobre las elecciones y el conteo de votos, advirtió el diario norteamericano The New York Post.
En una editorial titulada “El presidente de México mata la democracia mientras Washington juega”, el medio evalúa con suma dureza el recientemente aprobado “Plan B” de la reforma electoral, pero también critica la tibieza e indiferencia del gobierno encabezado por Joe Biden.
“En un descarnado arrebato de poder, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador castra al Instituto Nacional Electoral y apaga las posibilidades de elecciones remotamente libres o justas”.
Refiere que esta semana el Senado votó a favor de la reforma al instituto que fundamentalmente, dice, hace que cientos de casillas se queden sin funcionarios independientes capacitados, restaurando en los hechos el control presidencial sobre las elecciones que privaba antes de los años 90.
Con toda certeza, agrega, ello permitirá a AMLO “elegir los gobernadores estatales y poner a un peón como su sucesor” en la presidente.
“Y, dado que ha declarado una tregua con los carteles, éstos continuarán mandando en gran parte del país”.
En otras palabras, “las condiciones al sur de nuestro país pronto empujarán a millones a tratar de cruzar la frontera”.
Recuerda que el año pasado López Obrador fracasó en su intento de consolidar una reforma constitucional en materia electoral. Y, “si la oposición logra que la Suprema Corte tumbe la nueva reforma, lo intentará de otra manera”.
Finaliza diciendo que en los últimos dos años el presidente norteamericano Joe Biden, su partido y sus medios aplaudidores han estado “furiosos” por las amenazas a la democracia dentro de Estados Unidos, pero que, malamente, han ignorado la amenaza existente en México, que es mucho peor.
*ofv