Al menos cuatro personas murieron y ochos resultaron heridas este viernes, cuando un camión embistió a la multitud que caminaba por una de las principales calles del centro de Estocolmo, Suecia.
En cuestión de minutos el vehículo terminó estrellado en una tienda departamental; el conductor está prófugo, de acuerdo con las autoridades que citan los medios internacionales.
Y los heridos están siendo atendidos en el lugar del ataque, según las imágenes difundidas por las televisiones.
"Hay muertos y muchos heridos que ya están siendo atendidos", confirmó la portavoz de los servicios de seguridad suecos, Nina Odermalm Schei a la agencia de noticias AFP.

El ataque ocurrió poco antes de las 17:00 horas (local) frente a una plaza comercial, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan.
Según la citada agencia, el autor del atentado robó el camión aprovechando "una entrega en un restaurante".
Esta situación y la similitud con los atropellos del año pasado en Niza, Francia y Berlín, Alemania, hace que las autoridades estén evaluando la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista, aunque todavía ningún grupo extremista se ha adjudicado el acto, ni han podido establecer si el agresor tiene vínculos con radicales.

Por ahora, la policía local cerró las calles aledañas a la plaza comercial y toda la red de metro, pues los hechos tuvieron lugar cerca de la estación T-Centralen, por donde pasan todas las líneas de Estocolmo. También manifestó que buscan al sospechoso y que ya se inició una investigación para esclarecer lo sucedido.
En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que el ataque contra Suecia es un ataque contra "toda" la Unión Europea. "Una de las ciudades europeas más vibrantes y coloridas parece que ha sido golpeada por aquellos que buscan dañar nuestra propia forma de vida", indicó en un comunicado.
Por otra parte, los medios han difundido una imagen del presunto conductor del camión.

Antecedentes
Los hechos recuerdan los ataques perpetrados en Londres, Berlín y en Niza, cuyos autores embistieron a una multitud con vehículos:
El 22 de marzo de este año, Khalid Masood, un terrorista británico de 52 años mató a cinco personas en el puente de Westminster en Londres al atropellarlas con un carro, antes de apuñalar a muerte a un policía.
El 19 de diciembre de 2016, 12 personas murieron después de que un hombre utilizara otro camión robado para embestir a la gente que paseaba por un mercado de Navidad en Berlín.
Y el del 14 de julio de 2016, en Niza, sucedió el atropello más mortífero hasta el momento, cuando una persona se abalanzó contra una multitud que observaba los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa. El atentado dejó 86 muertos.
(Con información de AFP)
cdr

