La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó una advertencia sobre la “amenaza global” que representan los ensayos nucleares efectuados en los últimos días por Corea del Norte, por lo que llamó a la comunidad internacional a responder “unida”.
En una reunión extraordinaria en Bruselas para tratar el tema, luego de la detonación de una bomba de hidrógeno por parte del régimen de Pyongyang el pasado domingo 3 de septiembre, el organismo señaló que estas acciones constituyen una flagrante violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ante ello, la OTAN consideró imperativo que todos los países aliados implementen las sanciones adoptadas por Naciones Unidas en contra de Corea del Norte y sumen esfuerzos para presionar a su primer ministro Kim Jong-Un a abandonar su “camino de amenazas y desestabilización”.
Asimismo conminó a Pyongyang a evitar nuevas provocaciones y “acciones ilegales”, comprometerse con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y respetar el Acuerdo de Salvaguardias Nucleares firmado con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Por último, la OTAN manifestó su solidaridad hacia Japón y Corea del Sur por sus esfuerzos en desnuclearizar la región y prometieron velar por su seguridad ante lo que califican de “importante amenaza al régimen de no proliferación” de armas de destrucción masiva.
(Con información de Notimex)
arg