En los numerosos conflictos bélicos que se desarrollan en diversas regiones del mundo, los niños se han convertido en objetivos de primera línea al ser utilizados como escudos humanos, asesinados, mutilados y reclutados para participar en los combates, advirtió el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
En un comunicado, el organismo precisó que tan solo en Afganistán, casi 700 niños fueron asesinados en los nueve primeros meses del año, mientras que en el noreste de Nigeria y Camerún, el grupo terrorista Boko Haram ha obligado a por lo menos 135 niños a actuar como terroristas suicidas.
Asimismo, tanto en Irak como en Siria, los menores son utilizados como escudos humanos y continuamente se ven atrapados en fuegos cruzados e incluso han sido atacados directamente por francotiradores.
De acuerdo con el reporte, en países de África como Sudán, los niños fueron reclutados por las fuerzas gubernamentales y los grupos armados, mientras que más de 2 mil 300 han muerto o resultado heridos desde que estalló el conflicto hace cuatro años.
En Yemen, la Unicef estima que al menos 5 mil niños han muerto en el año a causa de la guerra, además de que 1.8 millones de niños que padecen malnutrición y otros 11 millones necesitan asistencia humanitaria.
La Unicef apuntó que además de los conflictos armados, los niños deben enfrentar otras situaciones como el matrimonio forzado, el secuestro y la esclavitud, que vulneran sus derechos más elementales.
Denunció que los gobiernos de los países involucrados se han negado a cumplir de manera recurrente con las disposiciones del Derecho Internacional para proteger a la infancia y garantizar su acceso a los servicios de salud, nutrición y educación.
(Con información de ABC)
arg