Apenas un par de días después del reinicio de clases presenciales en escuelas de Palm Beach, Florida, ya son 440 los alumnos que han sido puestos en cuarentena por contagios de Covid-19, según informaron medios locales. El doctor Anthony Fauci advirtió que se verá a más niños en hospitales por la variante Delta del coronavirus.
Tras la vuelta a las aulas, empezaron a reportarse contagios en los centros escolares del distrito de Florida antes mencionado, infecciones que continuaron hasta el jueves.
Sin embargo, se aclaró que aunque la mayoría de los alumnos mencionados no contrajo la enfermedad, sí pudieron estar en contacto con personas enfermas, por lo que debieron ser puestos en cuarentena para prevenir un aumento de contagios.
Las autoridades educativas de Palm Beach reportaron que han registrado ya 131 infectados de Covid-19 en sus instalaciones, de los que 105 son estudiantes y seis empleados de los centros educativos.
Lo anterior ha ocurrido en un contexto en el que Florida es uno de los estados más afectados por el repunte de contagios por Covid-19 por la difusión de la variante Delta. Además, políticamente el gobernador de ese estado, el republicano Ron DeSantis, bajo la coartada de la libertad individual, se opone al uso obligatorio del tapabocas por el que pugnan las autoridades educativas, y hasta ha amagado con retirarles fondos.
Hasta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo que anunciar que su gobierno buscaría opciones para respaldar a los educadores que sufrieran represalias por buscar proteger a sus comunidades.
Pese a estas amenazas de DeSantis, las autoridades educativas han mantenido la medida, aunque los padres pueden negarse mediante una carta enviada a la escuela.
Además, también se informó que en otro distrito del estado, en Broward, cuatro profesores fallecieron de Covid-19 a días del reinicio de clases presenciales.
En el mismo estado ya habían sido reportados otros casos. A finales de enero pasado, en una escuela de Miami se tuvo que poner en cuarentena a 25 maestros y 200 estudiantes por una brote de contagios en su comunidad académica debido a reuniones que los alumnos hacían fuera del centro educativo.
Esta semana, cuando fueron reabiertas las escuelas, Florida se convirtió en un epicentro de la Covid-19 en Estados Unidos, con más de 15 mil personas hospitalizadas por Covid-19, un récord que, además, significó más del 20 por ciento de hospitalizaciones de todo el país por esa enfermedad.
Respecto al regreso a clases en varios estados de la Unión Americana, el jueves pasado el doctor Anthony Fauci, uno de los mayores expertos en epidemiología a nivel mundial, dijo que, debido a la difusión de la variante del coronavirus Delta, “no hay duda de que hay más niños infectados”.
Fauci advirtió: “Entonces, dado eso, se verá a más niños con probabilidades de infectarse, y, dado que se tiene un cierto porcentaje de niños, aunque pequeño, un cierto porcentaje de niños requerirá hospitalización, por lo que cuantitativamente se verá más niños en el hospital”.
Mientras eso ocurre, en México, a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades han anunciado el reinicio de clases presenciales el próximo 30 de agosto. El gobierno ha repetido, por dicho del mandatario y de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que “no existe evidencia de epidemia por Covid-19 en menores de edad”.
(Con información de AFP)