Después de que en la reunión del pasado lunes los países miembros de la Unión Europea no lograron reubicar a 16 mil refugiados, este martes, la canciller alemana Angela Merkel y su homólogo austriaco, Werner Faymann, hicieron un llamado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para que convoque inmediatamente a una cumbre donde se discuta como ayudar a los países de origen de los refugiados.
De acuerdo con Merkel, la crisis migratoria por la que atraviesa Europa no puede esperar hasta la próxima junta programada para el 4 de octubre, debido a que se necesitan tomar medidas urgentes para encontrar una solución.
Asimsmo, Faymann subrayó que es necesario dar una respuesta humanitaria y responsable a las miles de personas que están llegando a los países del bloque.
Ambos mandatarios, quienes sostuvieron una conversación con Tusk, expresaron su desacuerdo en que sólo tres países de la UE se hagan cargo por cuenta propia de los refugiados que piden asilo en su territorio, además de que señalaron es necesario crear una política de exterior común.
Los dirigentes explicaron que la reunión propuesta no es para discutir nuevamente las cuotas que cada país recibiría, sino para discutir cómo pueden ayudar a los países de origen y desincentivar la migración, cómo incluir a Turquía en la gestión del asunto y cómo ayudar a los países ajenos al bloque con la infraestructura necesaria para el efectivo registro de los desplazados que entran en sus territorios.
Merkel apuntó que se debe crear un nuevo espíritu europeo, donde todos los miembros sean responsables de ayudar sin realizar amenazas, pues dijo, estas no son el camino correcto.
“Estoy convencida de que hay países dispuestos a enterrar la cabeza en la arena y esperar a que el problema pase de largo respecto a ellos”.
Respecto al hecho de que la mayoría de los refugiados desea llegar a Alemania, la canciller recordó que en la UE los refugiados no tienen derecho a votar a qué país quieren llegar, pues existen estándares humanitarios que se deben cumplir en todas las naciones.
Por último, agregó que su decisión de abrir las fronteras alemanas para solventar la crisis humanitaria que se suscitó en los campos de refugiados húngaros fue necesaria y aprovechó para agradecer la generosidad de los voluntarios y ciudadanos alemanes por su respuesta ejemplar, no obstante, justificó el restablecimiento de controles fronterizos alegando que la apertura total de fronteras respondía a una situación excepcional.
(Con información de El Mundo)
slg