Suiza aprobó el pasado domingo mediante un referéndum, incrementar la capacidad de los servicios de inteligencia del país para espiar a los ciudadanos, con el objetivo de reforzar la lucha contra el terrorismo y aumentar la seguridad nacional.
La iniciativa tuvo el respaldo del 66.5% de los votos y de todos los estados federales suizos, lo que muestra un amplio apoyo de la ciudadanía a una propuesta que había sido aprobada ya por el Parlamento.
Aunque estos procesos de vigilancia intensiva deberán ser refrendados por una autoridad judicial y por responsables del Ministerio de Defensa y de Justicia.
Con dicha votación, los ciudadanos autorizaron al Servicio de Inteligencia de la Confederación (SRC) a controlar las comunicaciones, es decir, a interceptar los teléfonos y verificar correos electrónicos, colocar cámaras o micrófonos y vigilar intensamente lugares específicos.
Por ejemplo, la ley permitirá vigilar a una persona que haya regresado de un lugar donde haya activistas yihadistas, supuestos espías o grupos armados extranjeros.
Aunque las medidas tendrá que aplicarse exclusivamente cuando haya amenazas concretas y no de forma generalizada.
El exdirector del SRC Peter Regli afirmó en una entrevista publicada por el diario Le Temps, que “la clase política había sido negligente en materia de seguridad nacional”. En su opinión, los desafíos pasan por “las migraciones, el terrorismo de raíz islamista, el espionaje industrial y la ciberguerra”.
La nueva ley entrará en vigor en septiembre de 2017.
(Con información de El Clarín, El País y El Mundo)
cdr