La empresa multinacional estadounidense Apple, tendrá que devolver a hacienda de Irlanda 13 mil millones de euros en impuestos no pagados más intereses, lo que representa la mayor multa en la historia de Europa.
Según la Comisión Europea (CE), los dos acuerdos fiscales ofrecidos por el gobierno de Dublín a la compañía estadounidense “escondieron” ayudas ilegales; al respecto Apple respondió: "Cumplimos con la ley y pagamos todos los impuestos que debemos, en Irlanda y en todos los países en los que operamos"
Sin embargo, la Comisión Europea incluyó a la multinacional en la lista de empresas que intentan esquivar y minimizar pagos de impuestos en su territorio y consideró que “el régimen fiscal del que se ha beneficiado la multinacional en Irlanda es incompatible con la legislación comunitaria”.
El pago que deberá cubrir Apple representa prácticamente el doble del beneficio mundial que logró en el último trimestre, y un tercio de todas sus ventas en dicho periodo, la cifra representa la mayor devolución de impuestos registrada nunca en la Unión Europea.
A través de un comunicado, Apple señaló este martes que recurrirá la decisión y añadió que la CE "ignora" la legislación fiscal de Irlanda: "Vamos a apelar y confiamos en que la decisión será revocada".
Por su parte, este martes el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, explicó que su país también tiene intención de recurrir el dictamen de la Comisión Europea y confirmó que también apelarán ante la Justicia comunitaria.
"Es importante que enviemos un fuerte mensaje de que Irlanda continúa como un lugar atractivo y estable" para la inversión de largo plazo, indicó Noonan en declaraciones a la prensa este martes.
El titular de Finanzas puntualizó que el sistema fiscal de su país está basado en una "estricta aplicación" de la legislación, "sin excepción" alguna.
Mientras se resuelven los conflictos legales, Apple está obligada a pagar el monto fiscal exigido a Hacienda de la República de Irlanda.
(Con información de El País)
avl