El Departamento de Justicia de Estados Unidos no puede obligar a Apple a hackear el iPhone de uno de los terroristas del ataque en San Bernardino, resolvió este lues un juez federal de Nueva York.
En medio de la lucha entre el FBI y el gigante de Cupertino, el juez federal James Orenstein del Distrito Este de Nueva York, concluyó esta tarde que el gobierno de Estados Unidos no puede bajo ninguna ley obligar a la compañía a desbloquear el dispositivo móvil contra su voluntad para proporcionar al Buró de Investigación acceso total a documentos, textos, fotos, videos u otros contenidos del mismo
"Después de revisar los expediente y los argumentos de las partes, llego a la conclusión de que ninguno de estos factores justifica la imposición a Apple de ayudar a la investigación del gobierno en contra de su voluntad", escribió el juez Orenstein. "Por lo tanto, niego la moción”.
Al respecto, un portavoz del Departamento de Justicia manifestó que estaban decepcionados por el fallo que en cuestión de días impugnarán. En tanto Apple y sus abogados dijeron a Associated Press que en breve emitirían una postura al respecto.
El fallo del juez supone un triunfo para la tecnológica, el público que los respalda y las otras compañías de Internet y tecnología que también apoyan su decisión de no desencriptar el aparato. De hacerlo, según sostienen, sería una violación a la privacidad y una premisa que utilizaría el gobierno de vez en vez para acceder a información confidencial de los norteamericanos.
Si bien la justicia no escatimará esfuerzos, tampoco lo hará Apple. Precisamente este martes 1 de marzo su principal asesor legal, Bruce Sewell, defenderá a la compañía ante el Congreso de EU, donde insistirá en que lo que quiere el FBI es debilitar la seguridad de los productos que fabrica la empresa tecnológica. Se "establecería un peligroso precedente" de intrusión gubernamental en la privacidad y seguridad de los ciudadanos, subraya.
Además insistirá en que las comunicaciones encriptadas, por ejemplo, hacen posible que cada día se realicen más de un billón de transacciones a través de la web de forma segura, desde operaciones de banca, hasta transacciones con tarjetas de crédito e información sobre la salud.
(Con información de AP, EFE y The New York Times)