Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Google, Facebook y Twitter “están pisando un territorio muy problemático y tienen que tener cuidado”; afirmó que ha recibido muchas quejas en contra de dichas empresas por ocultar información sobre su gobierno.
“Es injusto para una gran parte de la población. No se puede hacer eso a la gente, ¡no se puede!”, declaró el mandatario después de una reunión en el Despacho Oval con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Trump arremetió de manera especial contra Google, firma a la que acusó de “amañar” su motor de búsqueda en la red para “suprimir voces conservadoras” y esconder las principalmente noticias positivas sobre su gobierno para privilegiar las negativas.
“Los resultados de búsqueda de ‘”Trump news” muestran solo los puntos de vista e informaciones de los medios de “fake news”. En otras palabras, lo tienen amañado, para mí y para otros, de modo que casi todas las historias y noticias son malas”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Google y otras están suprimiendo voces de conservadores y escondiendo información y noticias positivas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy seria, ¡será encarada!”, advirtió en un segundo mensaje.
….results on “Trump News” are from National Left-Wing Media, very dangerous. Google & others are suppressing voices of Conservatives and hiding information and news that is good. They are controlling what we can & cannot see. This is a very serious situation-will be addressed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 28, 2018
Esta reacción del presidente estadounidense se produjo un luego de que durante una transmisión de la cadena Fox, las comentaristas Lynette Hardaway y Rochele Richardson, partidarias de Trump, afirmaron que sus videos son suprimidos por la compañía tecnológica, según reportó el diario The Washington Post.
Luego de los mensajes de Trump, su asesor económico, Larry Kudlow, declaró a los periodistas reunidos fuera de la Casa Blanca que se analizará la posibilidad de regular a Google y su motor de búsqueda desde el gobierno.
Al respecto, la firma emitió un comunicado donde negó las afirmaciones del mandatario y sostuvo que su único objetivo es que los usuarios satisfagan el menor tiempo sus requerimientos de información de acuerdo a los temas de su interés.
“La búsqueda no se usa para establecer una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología. Cada año, emitimos cientos de mejoras a nuestros algoritmos para asegurar que muestren contenido de alta calidad en respuesta a las consultas de los usuarios. Trabajamos continuamente para mejorar la Búsqueda de Google y nunca clasificamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político”, señala el boletín.
La nueva polémica desatada por Trump se produce en medio de la creciente alerta en Estados Unidos por la difusión de contenidos falsos en las redes sociales.
(Con información de AFP)
arg