Asesor papal admite que la iglesia cometió errores sobre casos de pederastia

George Pell, uno de los principales asesores del papa Francisco, reconoció el pasado domingo que la iglesia católica “ha cometido enormes errores" por permitir que sacerdotes violen y acosen sexualmente a niños.


Las declaraciones del cardenal se registraron cuando éste declaró ante una comisión investigadora australiana durante una audiencia pública a unas cuadras del Vaticano.


"No estoy aquí para defender lo indefendible. La Iglesia ha cometido enormes errores y trabaja para remediarlos. La iglesia ha hecho un desastre de estas cosas y ha defraudado a personas por siglos en circunstancias absolutamente escandalosas", dijo Pell.


El sacerdote de origen australiano calificó como una catástrofe para la institución el manejo que hizo con el caso de Gerald Ridsdale, un obispo pedófilo. Además de que aceptó que incluso él se equivocó al confiar en las figuras de la iglesia y no en las víctimas que denunciaban.


"Debo decir que en aquellos días, si un sacerdote negaba tal actividad, yo me inclinaba firmemente a aceptar el desmentido", afirmó.


Es la tercera ocasión que el principal asesor financiero del papa Francisco testifica sobre el escándalo de abusos sexuales, pero la ronda actual generó gran atención internacional por efectuarse a corta distancia del Vaticano.


A la conferencia asistieron reporteros de todo el mundo, sacerdotes de Roma, miembros de la iglesia católica y 24 víctimas australianas de abuso sexual y sus acompañantes.


David Ridsdale, quien sufrió abuso sexual durante cuatro años por parte de su tío Gerald Ridsdale, compartió que las víctimas realizaron cientos de entrevistas antes del testimonio de Pell, y agradeció que por fin se hablará del crimen fuera de Australia.


Gerald Ridsdale se encuentra en prisión luego de que fue condenado a ocho años de prisión en 2014, por decenas de casos de pederastia entre 1961 y 1981, incluido su propio sobrino.


(Con información de AP)



slg

Autor

Scroll al inicio