Ataque químico en Siria no puede quedar impune: OTAN, tras apoyar bombardeo de Trump

Tras la decisión del gobierno de Donald Trump de bombardear una base militar en Siria como respuesta al ataque químico adjudicado al régimen de Bashar al-Asad, las reacciones de la comunidad internacional han sido muy diversas; desde el apoyo de Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, España, Israel, Arabia Saudí, Turquía y China, hasta el rechazo de Rusia, Irán y Siria.


Este viernes, la Unión Europea y la alianza militar OTAN han respaldado la primera acción militar de Washington contra el régimen de Damasco. "Los ataques de EU muestran la determinación necesaria contra los salvajes ataques químicos. La UE trabajará con EU para acabar con la brutalidad en Siria", escribió Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.


En tanto, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, aseguró que "comprende" la acción militar estadounidense, ya que está destinada a prevenir nuevos ataques con armas químicas y sus objetivos eran militares.


La OTAN también refirió al respecto, Jens Stoltenterberg, secretario general del órgano, aseguró en un comunicado que "cualquier uso de armas químicas es inaceptables, y no puede quedar sin respuesta".


Asimismo Stoltenterberg responsabilizó a al-Asad de la muerte de casi cien personas en siria a causa de la inhalación de gases tóxico que sus tropas esparcieron el pasado martes por la ciudad de Jan Sheijun. "El régimen sirio tiene toda la responsabilidad de estos acontecimientos. La OTAN ha condenado consistentemente el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales".


De acuerdo con la prensa internacional, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se comunicó con el secretario general de la OTAN para informarle del bombardeo en la base aérea siria de Shayrat, donde murieron alrededor de 11 y 16 personas, entre ellos cuatro niños y cinco civiles adultos.


El ataque por parte de Estados Unidos se produjo después de que el pasado martes tuviera lugar un bombardeo con armas químicas en Jan Sheijun, una localidad al norte de Siria.


Los países que apoyan la reacción de Trump alegan que fue una medida proporcional a la de al-Asad y que esperan con ello el cesen de ataques con armas tóxicas.


(Con información de EFE)


cdr

Autor

Scroll al inicio