Aumenta a seis el número de estados que demandan el nuevo veto migratorio de Trump

Cada vez son más los estados de Estados Unidos que se han pronunciado en contra del modificado veto migratorio de Donald Trump: el pasado miércoles, Hawái presentó una demanda ante una corte federal; el jueves, Nueva York, Washington y Oregon también lo hicieron; este viernes Minnesota y Massachusetts se unieron a la causa, esto a pesar de que fue reformado con la idea de evitar los obstáculo judiciales que frustraron el primero.


La nueva orden ejecutiva firmada el pasado lunes suspende el programa de refugiados durante 120 días, así como la concesión de visados durante 90 días a seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán), con el objetivo de evitar la llegada de terroristas a ese país, según EFE.


Mientras la normativa original fue inhabilitada por un tribunal federal de apelaciones en Washington a sólo tres semanas de ser promulgada.


Cabe destacar que el más reciente decreto incluye leves cambios respecto al anterior para así conseguir el apoyo de los tribunales, como respetar el libre transito de los beneficiarios de las visas emitidas antes del 20 de enero de este año (fecha en que Trump asumió la presidencia de EU), y sacar de la lista a Irak por sus esfuerzo por erradicar el grupo terrorista Estados Islámico.


"La última orden ejecutiva del presidente Trump es una prohibición musulmana con otro nombre, que impone políticas y protocolos que una vez más violan la Cláusula de Igualdad de Protección de la Constitución de los Estados Unidos", dijo el fiscal general de Nueva York Eric T Schneiderman.


Mientras, su homólogo en Washington, Bob Ferguson, afirmó que pedirá a un juez federal que declare que la restricción temporal de la primera prohibición de viajar a Estados Unidos "sigue vigente": "Es mi deber, es mi responsabilidad actuar y no nos vamos a dejar intimidar por amenazas del Gobierno federal".


En la demanda presentada en Hawái, el fiscal general de ese estado, el demócrata Douglas Chin, argumentó que la medida era inconstitucional y que tenía un impacto negativo en su población musulmana, economía, turistas y estudiantes extranjeros.


En concreto, los seis estados solicitaron el bloqueo de la orden ejecutiva antes de que entre en vigor el próximo 16 de marzo. En el caso de Hawái, se espera que la corte federal se pronuncie el 15 de marzo, informó AP.


cdr

Autor

Scroll al inicio