En Australia, gracias a un esfuerzo legislativo y pese a las resistencias de esas compañías, Google y Facebook están en vías de pagar las noticias a los medios de comunicación.
Mientras en el Parlamento australiano se encuentran en estudio proyectos de ley para regular las relaciones entre los medios, Google y Facebook, estos se encuentran negociando acuerdos para beneficio de la prensa australiana, según anunció Josh Frydenberg, tesorero del país y quien es uno de los responsables de la legislación al respecto.
Ese funcionario dijo que ha tenido reuniones tanto con Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, directores ejecutivos de Facebook y de Google, respectivamente, como con directivos de medios de comunicación. Derivado de ellas afirmó que “hemos logrado un progreso real en las últimas 48 a 72 horas, y creo que veremos algunos acuerdos comerciales importantes que podrían ser de beneficio real para los medios nacionales. Veremos a los periodistas recompensados financieramente por generar contenido, como debería ser. Esta es una reforma líder en el mundo”.
Sin embargo, Google y Facebook han mostrado su oposición a la legislación al respecto. La primera compañía se ha volcado en contra y hasta ha amenazado con retirar su motor de búsqueda de Australia en caso de que se incluya el código de negociación de los medios de comunicación. Por su parte, la red social ha amagado con impedir que sus usuarios compartan noticias si es que ella tiene que pagar por las notas.
Sin embargo, como medida para intentar frenar la legislación que permitiría el establecimiento de un panel de arbitraje para decidir sobre conflictos comerciales sobre difusión de noticias, Google hizo público que había empezado a hacer pagos a medios de noticias a través de su modelo News Showcase.
Apenas en enero pasado Google acordó con la Alianza de Prensa de Información General un pago por concento de derechos afines, relativos a las noticias producidas por la prensa de Francia. Pero esto ocurrió en el marco de una reforma de derechos de autor que el Parlamento Europeo aprobó acerca de la difusión de noticias en línea.
La legislación europea derivó de que desde finales de 2019 los medios de comunicación franceses acusaron a Google de violar sus derechos afines, ya que esta compañía hizo menos visibles los contenidos de los periódicos que no le permitieron explotar sus contenidos de forma gratuita.