Gabriel Boric, presidente de Chile, manifestó la seguridad de su gobierno en que Nicolás Maduro intentó cometer un fraude electoral, por lo que no reconoce su “triunfo autoproclamado”. También denunció la violación que contra los derechos humanos está cometiendo el dictador, lo que no es aceptable en ningún país, aseguró el líder izquierdista chileno.
En una conferencia de prensa, Boric, quien ha mantenido desde el mismo día de los comicios en Venezuela una posición crítica frente a la maquinación electoral de Maduro, ratificó de manera tajante la posición de su gobierno frente a lo ocurrido en Venezuela: que ante el intento de fraude y la falta de confianza en las autoridades electorales, no reconoce los resultados oficiales.
“Yo, personalmente (y esta es la postura del Gobierno de Chile), no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude; si no, hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas”, dijo Boric.
El presidente chileno continuó: “Pero quiero ser claro: Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro; no confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela, por lo que hemos planteado como país que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen”.
Al contrario de gobiernos como los de México, Brasil y Colombia, a Boric no le resultó indiferente la situación de violencia y represión contra los inconformes con los resultados oficiales, que ya han costado más de 20 muertos en Venezuela, lo que, planteó, no es propio de regímenes democráticos.
“Están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando y, además, iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país, ni en ningún otro país democrático, contra liderazgos de la oposición”, expresó el mandatario.
Reivindicó esa postura más allá de los polos políticos y lo reivindicó como un valor de política exterior: “Esto lo digo independiente de la posición política que uno tenga respecto a la oposición, porque acá hay principios que se deben defender a todo evento, independiente de las diferencias, y eso es lo que nosotros hemos llevado adelante como política internacional en Chile”.
Asimismo, el presidente izquierdista también mencionó el enorme éxodo provocado por la dictadura de Maduro: “Debemos tener altura de miras pensando en los cientos de miles de venezolanos que hoy día están dispersos por América Latina, en particular en nuestro país. Cuando veo la cara de personas de esfuerzo, de personas de trabajo, que están desesperadas porque tuvieron que salir de su país en condiciones tremendamente precarias, no puedo sino comprender y condenar lo que ha estado realizando de un tiempo a esta parte el régimen de Nicolás Maduro”.
Boric también se pronunció por “aprender de las experiencias pasadas”, y llamó a la comunidad internacional a no repetir lo ocurrido con el caso de Juan Guaidó, quien reclamó la presidencia de forma legal. “Esto lo entiende la mayoría de los países”, enfatizó el presidente chileno.
Sin embargo, Boric también expresó su confianza en los esfuerzos que países que tienen capacidad de negociación y diálogos con las partes del conflicto.
Por otra parte, también este miércoles Boric se entrevistó con Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, para tratar detalles del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, aunque “también aprovechamos la ocasión para discutir otros temas contingentes de nuestra América”. Sin duda, el asunto de Venezuela debió haber estado sobre la mesa, pero en su mensaje en redes sociales el chileno no se refirió a ello.
En la cuenta de la SRE en X también se informó del encuentro, en un mensaje en el que destacó la invitación “a la ceremonia de transmisión de mando de la Dra. @Claudiashein para la próxima administración 2024-2030”.
Por cierto: Sheinbaum aún no es presidenta electa, pero la SRE ya anda repartiendo invitaciones por doquier para su toma de posesión.