De acuerdo con cifras de la ONG La Casa del Encuentro, cada 30 horas muere una mujer en Argentina a causa de la violencia machista, crímenes que en 2015 aumentaron en 3.24% respecto al año anterior.
De acuerdo con la organización en la mayoría de los feminicidios el homicida es la pareja o expareja de la víctima, mientras que sólo en el 20% de los casos el agresor es un desconocido.
Ada Rico, directora de la institución, solicitó el pasado jueves que el gobierno instaure programas que permitan que las mujeres maltratadas puedan alejarse de las situaciones de violencia, tales como asistencia jurídica gratuita y tobilleras para que los agresores no puedan acercarse.
De igual forma asegura que uno de los principales objetivos de la organización es proteger a los hijos de las mujeres asesinadas, pues en 2015, 214 niños perdieron a sus madres en dicho país.
Actualmente Rico está impulsando un proyecto de ley que permita reconocer económicamente a los hijos de las víctimas hasta que cumplan la mayoría de edad.
"Los chicos muchas veces no presencian solo el femicidio sino las instancias previas de golpes. Es un derecho, para que los niños puedan tener acceso a una obra social (seguro médico), a una vida más digna, y los hermanos no terminen separándose entre ellos porque un familiar solo no los puede sostener".
Asimismo, busca que los padres responsables de agresiones pierdan automáticamente la responsabilidad sobre los menores, pues en algunos casos éstos continúan el cuidado de sus hijos pese a haber cometido un crimen.
La Casa del Encuentro comenzó a publicar estadísticas sobre feminicidios en 2008 ante la ausencia de datos oficiales. En esos ocho años, dos mil 094 mujeres han sido asesinadas por este delito.
(Con información de El País)
slg