El gobierno de Estados Unidos anunció la víspera el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, Temporary Protected Status) que desde 1999 amparaba de la deportación a más de 44.000 hondureños que ahora tendrán un plazo de 18 meses para resolver su situación migratoria, o se expondrán a la deportación.
El Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, Departament of Homeland Security) indicó en comunicado desde su página web que la decisión fue tomada “después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original del país en 1999”, luego de ser afectado por el huracán Mitch.
“La fecha de vigencia postergada de 18 meses también dará tiempo a Honduras para prepararse al regreso y la reintegración de sus ciudadanos; durante este periodo, el DHS trabajará con el Departamento de Estado y el gobierno de Honduras para ayudar a educar a las partes interesadas relevantes y facilitar una transición ordenada”, indicó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de honduras anunció en comunicado vía Twitter que fueron avisados y que el gobierno centroamericano “reconoce y agradece la solidaridad” de Estados Unidos por recibir a miles de hondureños durante casi dos décadas; asimismo, avisó a sus compatriotas que hará lo que esté a su alcance para proteger sus derechos en Estados Unidos.
No obstante, aunque admitió que se trataba de una decisión soberana del gobierno de Donald Trump, lamentó “profundamente” la cancelación del TPS para los hondureños y ciudadanos de otros países que también vieron terminar sus beneficios en los últimos meses.
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) May 4, 2018
Grupos de derechos humanos de Honduras aseguran que el país no tiene condiciones para facilitar adecuadamente el retorno seguro de los miles de beneficiados del TPS, y que la situación allí se agravó tras la tormenta tropical Hanna y las recientes epidemias de dengue y chikungunya.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990, con el que Estados Unidos concede permisos de residencia y trabajo, de forma extraordinaria, a nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
En los últimos años, los permisos de los beneficiarios del programase se renovaban de manera automática por periodos de 18 meses, pero tras la llegada al poder de Donad Trump, se han reevaluado las condiciones que justifican la concesión de cada caso del programa. Recientemente también fueron cancelados los TPS para ciudadanos de Haití, Nicaragua y El Salvador.
aml