El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció este viernes que espera en las próximas dos semanas notificar al Congreso para empezar de manera oficial las negociaciones para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en inglés).
Ross, en una conferencia de prensa que ofreció junto a su homólogo mexicano Idelfonso Guajardo dijo que su oficina ya inició conversaciones con ambas cámaras del Congreso, pero que aún no se conoce una fecha específica para iniciar el proceso: “Con suerte, en un par de semanas, vamos a emitir la carta de aviso de 90 días, lo que desencadena los inicios del proceso formal”.
Cabe destacar que EU podrá sentarse a negociar el tratado con Canadá y México una vez que hayan transcurrido 90 días mencionados, según AP.
En tanto, Guajardo reiteró que el gobierno mexicano ya inició desde febrero consultas con el sector privado y el Congreso, por lo que estará listo en mayo para comenzar a negociar una vez que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá hayan cumplido sus respectivos requisitos internos.
“Estaremos esperando a los EU y a Canadá que terminen su propio proceso legislativo para empezar las negociaciones”.
Además, Guajardo afirmó que tras sus conversaciones con Canadá ambos países prefieren abordar las negociaciones en un marco trilateral, mientras Ross indicó que aún no se ha decidido si serán dos negociaciones bilaterales simultáneas o una trilateral. "Más nos preocupa la sustancia", agregó.
Por otra parte, Ross ante la prensa se dijo sorprendido por la decisión del gobierno mexicano de suspender los permisos de exportación de azúcar a su país, y dijo que ello obedece a que hay fallas en el acuerdo comercial, “por lo que hemos acordado una extensión del pacto hasta el 4 de abril, cuando nos sentaremos a negociar nuevamente”.
(Con información de AP)
cdr