El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) adjudicó al Partido Socialista Unido de Venezuela 17 de 23 gubernaturas en disputa en los comicios de este domingo; la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática obtuvo cinco y aún está por definirse el triunfo en el estado de Bolívar.
Según la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, la tendencia es irreversible. La participación ciudadana fue de un 61.14% del padrón electoral.
“Es una victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones”, presumió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras darse a conocer los primeros resultados.
De confirmarse esta victoria, el oficialismo mantendrá el control de la mayoría de los gobiernos locales, como lo ha hecho durante casi veinte años.
Por su parte la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desconoció los resultados y advirtió que solicitará formalmente una auditoría del proceso electoral.
En conferencia de prensa, el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, argumentó que no es explicable lo sucedido en los comicios, dado que las tendencias de la mayor parte de las encuestas favorecían a la oposición.
Aseguró que los comicios se desarrollaron en condiciones inequitativas, con violaciones sistemáticas de las reglas y falta de transparencia, pese a lo cual la MUD insistió en participar para contribuir a la institucionalidad.
Los gobernadores electos deberán rendir protesta ante la Asamblea Nacional Constituyente, conformada por el oficialismo y cuya legitimidad desconoce la oposición.
(Con información de AP y Notimex)
arg