Un grupo de científicos italianos descubrió un gran lago de agua líquida oculto bajo el hielo del polo sur de Marte. El hallazgo, realizado a partir de imágenes de la sonda europea Mars Express, fue publicado este miércoles por la revista Science y anunciado por la Agencia Espacial Italiana de Roma.
Según explican, la masa de agua fría es salobre, un hábitat no muy amable para la vida. No obstante recuerdan similitudes con las reservas subglaciales de la Antártida, donde sí han encontrado organismos sencillos.
Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, el equipo del investigador Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica en Bosnia, utilizó Marsis para inspeccionar la región Planum Australe, ubicada en el polo sur de Marte. Tras obtener 29 conjuntos de muestras del radar de la misma zona, se mapeó el área, que los llevó a descubrir la existencia de la reserva de agua. El perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra. Es la primera vez que se detecta en Marte una gran masa de agua líquida, lo que supone la posible existencia de vida en el planeta rojo.

Precisamente, el hallazgo abre ya un intenso debate sobre si es posible que haya vida en este u otros lagos marcianos aún por descubrir. La sonda Mars Express sólo ha explorado con su radar menos del 10% del Polo Sur de Marte y los autores de la investigación señalan que no hay razones para pensar que este es el único lugar del polo donde puede existir agua líquida. “La respuesta corta a si puede haber microbios en este lago es sí”, resalta Orosei.
De acuerdo con los investigadores, la reserva de agua descubierta es similar a los lagos subglaciales que se encuentran debajo de las capas de hielo de la Antártida en la Tierra, como el famoso lago antártico Vostok, a unos cuatro kilómetros por debajo del hielo. En esos lugares extremos “sobreviven organismos unicelulares con metabolismos adaptados”. En Vostok, investigadores estadounidenses identificaron hace algunos años lo que parecían ser miles de especies simples a través de análisis genéticos.
(Con información de El País y ABC)

