Chelea Manning, antes el soldado Bradley, finalmente podrá someterse a una operación de cambio de sexo tras una huelga de hambre que inició el pasado viernes y concluyó este jueves.
Manning cumple una condena de 35 años de cárcel por haber filtrado centenares de miles documentos clasificados de la inteligencia militar de Estados Unidos (EU) a la organización WikiLeaks, fundada por el periodista Julian Assange, quien actualmente se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cuatro años.
Manning anunció, al poco tiempo de su sentencia, que quería vivir como mujer. En 2015, le fue aprobado un tratamiento hormonal y en julio de este año, luego de que los psicólogos recomendaron a las autoridades penitenciarias que Manning debería recibir cirugía de transición de género, el ex analista de inteligencia intentó suicidarse por la negativa del gobierno de ofrecerle el tratamiento adecuado.
Por lo que el viernes pasado, Manning inició una huelga de hambre que interrumpió cuando el ejército accedió a darle la cirugía.
En 2013, un tribunal militar la encontró culpable de pasar más de 700 mil archivos secretos a WikiLeaks, cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak. Los archivos filtrados incluyen documentos, videos, cables diplomáticos e informes del campo de batalla.
Entre los archivos que más polémicos se encuentra el video tomado por un helicóptero de EU, en 2007, disparando un misil contra a sospechosos insurgentes iraquíes que mató a más de una decena de personas, incluyendo dos empleados de la agencia noticiosa Reuters.
(Con información de la BBC)
cdr

