La Comisión Europea multó este jueves a Facebook por proporcionar información “engañosa” durante la investigación que abrió en 2014 por la compra de WhatsApp, la aplicación móvil de mensajería más usada del mundo.
Así, la red social de Mark Zuckerberg deberá pagar 110 millones de euros a las autoridades europeas.
“La decisión manda una clara señal a las empresas de que deben cumplir con las normas de fusiones de la UE, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta. Impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook”, señaló en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, tras afirmar que la plataforma incurrió en dos faltas:
La primera, aportar información inexacta y engañosa en el formulario de notificación de la compra, y la segunda, confirmar dichos datos en la respuesta a una petición de información por parte de la Comisión.
“La Comisión considera que estas infracciones son graves puesto que le han impedido tener toda la información necesaria para cumplir su tarea de evaluar la operación”.
La información engañosa tiene que ver con la privacidad de los usuarios.
También recuerdan en el comunicado que cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp en 2014, la Comisión consideró que “no estaría en medida de establecer de manera fiable la correspondencia automática entre los usuarios de Facebook y los de WhatsApp”. Ante esto, en agosto de 2016, WhatsApp anunció una actualización de sus condiciones y de su política de confidencialidad, incluida la posibilidad de asociar números de teléfono de los usuarios de WhatsApp a sus perfiles de Facebook.
En diciembre, la Comisión Europea expuso a Facebook su preocupación sobre la posibilidad técnica de conectar las identidades de los usuarios en Facebook y WahtsApp.
La red social firmó hoy que la compañía actuó “de buena fe”; aseguró que sus “errores” no fueron “intencionados” y que trató de “proporcionar información precisa en cada momento”: “Hemos actuado de buena fe desde el principio de nuestra interacción con la CE y hemos tratado de proporcionar información precisa en cada momento”, afirmó un portavoz de la red social a través de un comunicado.
(Con información de EFE)
cdr

