Miles de personas tomaron las calles de al menos 50 ciudades en Estados Unidos para exigir respeto a los derechos de los homosexuales y en “resistencia” a las políticas poco amigables del presidente Donald Trump.
La “Marcha de la Igualdad por la Unidad y el Orgullo” gay tuvo como ciudad central Washington, la capital estadounidense, donde las personas se reunieron desde temprano en la plaza Farragut. Desde allí marcharon hacia la Casa Blanca y hasta la explanada de jardines y monumentos del National Mall.
Las banderas multicolor que representa a la comunidad, así como carteles de todos los tamaños protagonizaron la marcha, en algunos se podía leer lo siguiente: “Disentir es patriótico”, “Trump-Pence, malos para EU” o “Recordando Pulse”, la discoteca gay en la que hace un años tuvo lugar la peor matanza con arma de fuego en la historia reciente del país.
Y es que el domingo 12 de junio de 2016, Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano, irrumpió armado con un fusil de asalto y una pistola automática en el mencionado bar, donde comenzó a disparar indiscriminadamente contra los asistentes a una fiesta latina.
Cabe destacar que en campaña electoral, Trump dijo respaldar a la comunidad LGTB y se mostró más abierto al respecto que otros republicanos. No obstante, el colectivo se dice preocupado por el perfil de los políticos que ha colocado en puestos clave.
Por ejemplo, el vicepresidente Mike Pence, un ultraconservador, que como gobernador de Indiana presentó iniciativas en contra de la comunidad LGTB y las asociaciones defensoras de los derechos de la mujer.
La protesta de ayer, además de afirmar la “resistencia” ante la nueva Casa Blanca, tenía el objetivo denunciar la discriminación que aún sufre el colectivo LGTB y exigir respeto a sus derechos.
Junio es el mes del orgullo gay, por lo que se prevén varias jornadas de protestas para las próximas semanas.
(Con información de EFE)
cdr