Este martes, se conoció la condena del soldado israelí declarado culpable el pasado mes de enero por rematar a un atacante palestino herido de gravedad.
El sargento Elor Azaria, de 20 años, fue sentenciado a 18 meses de cárcel tras un proceso de casi un año, el cual ha dividido a la opinión pública de Israel, pues algunos apoyan la medida al considerar que él violó el código de conducta del ejército, mientras que otros aseguran que su acción estaba justificada.
El israelí remató de un tiro en la cabeza al palestino Abed Al Fatah Al Sharif, de 21 años, mismo que minutos antes atacó a otros militares, apuñalando gravemente a uno de ellos, y que en ese acto, él también resultó gravemente herido, esto en marzo pasado frente a un puesto de control del ejército en el centro histórico de Hebrón, Cisjordania, pero se conoció gracias a un activista palestino de la ONG israelí B'Tselem que grabó el controvertido disparo que más tarde fue difundido en redes sociales.
Las imágenes provocaron la ira de palestinos y controversia en Israel sobre el protocolo de disparo, la actuación en el terreno durante los ataques y el papel de los soldados en los territorios ocupados.
El fallo de hace dos meses (donde fue declarado culpable) destacó que el palestino ya no suponía peligro y que Azaria actuó como venganza por el ataque contra su compañero: "Se trata de un disparo sin motivo contra un terrorista herido (…) El hecho de que el terrorista intentara asesinar a soldados no le exculpa", subrayó la jueza Maya Heller.
(Con información de BBC)
cdr