Por un reportaje falso en 2014, según la justicia estadounidense, la revista Rolling Stone y una de sus periodistas, Sabrina Rubin Erdely, fueron condenadas este martes a pagar tres millones de dólares a Nicole Eramo, administradora de la Universidad de Virginia.
El artículo titulado “Una violación en el campus” detallaba el supuesto abuso sexual de una estudiante de 18 años en ese centro de estudios por un grupo de siete estudiantes pero después se demostró que era mentira.
El jurado consideró que el medio actuó, tras difundir la falsa información, con "malicia".
Rubin fue sentenciada a pagar dos millones de dólares a Eramo, mientras que Rolling Stone y la empresa editora Wenner Media deben abonar un millón más.
Al poco tiempo de que el reportaje fuera publicado, varios medios de comunicación cuestionaron la veracidad de la historia. De acuerdo con la prensa local, el testimonio de la presunta víctima presentaba inconsistencias.
Por su parte, la Universidad de Columbia publicó un informe denominado “Anatomía de un fracaso periodístico”, donde evidenció de tres graves fallas en el trabajo periodístico de dicho reportaje: el uso de seudónimos, la falta de verificación de la información y la ausencia de datos que corroboraran o contradijeran la versión de la supuesta víctima.
Dos semanas después de una ardua polémica, Rolling Stone ofreció disculpas y retiró el reportaje.
(Con información de El País)
cdr