El gobierno colombiano logró este miércoles, en dos largas sesiones, que el Congreso aprobara el nuevo y modificado acuerdo de paz que firmaron el pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alías como "Timochenko".
El Senado respaldó el acuerdo con 75 votos a favor y ninguno en contra; en la Cámara de Representantes, la victoria fue por 130 votos a favor. Tampoco hubo votos en contra, en parte, porque los representantes del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, se ausentaron de la votación y porque el gobierno de Juan Manuel Santos cuenta con mayoría en las dos cámaras del Congreso.
.@CamaraColombia aprueba refrendación del #NuevoAcuerdo. Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos https://t.co/5x9hqz0mNM
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 1 de diciembre de 2016
De esta manera, la refrendación significa que desde hoy comienza el "día D" de los acuerdos y que, además, empiezan a correr los 180 días de plazo para el proceso de desarme y desmovilización de las FARC.
Más adelante, vendrá la implementación de los acuerdos y el gobierno de Santos llevará varios proyectos de ley y de reforma constitucional al legislativo.
Sin embargo, la oposición, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, aseguró en tono de frustración que esa es una trampa y que el nuevo acuerdo también debería ser sometido a plebiscito, como ocurrió con el primero en octubre, cuando los partidarios del "NO" ganaron por algo más de 50 mil votos.
VÍDEO/ Refrendación del acuerdo por parte del Congreso sustituye mandato popular https://t.co/L45L7wt4JZ
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 29 de noviembre de 2016
El nuevo acuerdo se negoció en 40 días, después de que el primero fue derrotado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.
(Con información de la BBC)
cdr