El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibió este miércoles la carta con la que Reino Unido notifica oficialmente su salida de la Unión Europea, informó EFE.
En la misiva que la primera ministra Theresa May firmó ayer invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual establece las negociaciones de la salida de un país comunitario.
Sin duda, el 29 de marzo de 2017 pasará a la historia por ser la fecha en la que terminó 44 años de relación, además por ser la primera vez que un país abandona el bloque en sus más de 60 años de fundación.
Esta es la carta que el gobierno de Reino Unido envió a Bruselas:
"Hoy más que nunca debemos permanecer unidos. No es momento de divisiones", reiteró May durante su sesión semanal en el Parlamento.
Pero Tusk considera que al recibir dicha notificación “no hay razones para fingir que este es un buen día. Ni aquí (en Bruselas) ni en Londres. No voy a pretender que estoy contento pero paradógicamente hay algo positivo. Nos ha hecho, a la comunidad de los 27, más comprometidos y unidos que antes”, dijo al mostrar a las cámaras la misiva durante una breve comparecencia.
Ahora, según EFE, ese texto deberá ser debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), y se espera que en 48 horas a partir de hoy, Tusk haga público un borrador de "directrices negociadoras", basadas en las intenciones expresadas en la carta de May.
Además, está previsto que los líderes de los 27 países miembros adopten las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.
Se prevé que las conversaciones inicien en mayo y que Reino Unido quede fuera de la Unión en el plazo no mayor a dos años.
La carta, de seis páginas, llega a la mesa del Consejo Europeo tan solo cuatro días después de que los 27 jefes de Estado de la UE proclamaran en Roma su compromiso con el proyecto de integración lanzado hace seis décadas, informó EFE.
cdr