El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), controlado por el chavismo, retardó el proceso para que la oposición realice una consulta ciudadana sobre el referendo contra el presidente Nicolás Maduro, por lo que ahora sólo tienen tres días para juntar cuatro millones de firmas.
De acuerdo con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el CNE retrasó la entrega de planillas para recaudar firmas de ciudadanos que quieren que Maduro abandone el poder.
“A lo que le tiene culillo [miedo] Nicolás es al mandato del pueblo venezolano”, dijo ayer el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.
En caso de juntar todas las firma, el CNE tendrá que comenzar el proceso de verificación y convocar a un plebiscito. Durante este tiempo, el mandatario necesitará recaudar un número igual o mayor que los obtenidos en 2013 (siete millones 857 mil 532 votos) para continuar en el poder.
“¿Cuál es el formato de la planilla, señora Tibisay Lucena [presidenta del CNE]?, porque en una hora recogeremos las firmas que se necesitan para respaldar la solicitud”, afirmó Capriles en una concentración ayer en Caracas.
La MUD tenía previsto recibir el formato de las planillas la semana pasada, pero la institución se negó a entregarlo porque estaba en un proceso de verificación de los documentos para convocar el plebiscito.
Según una encuesta de la firma Datanálisis hecha en febrero de este año, un 52.1% del padrón electoral votaría en contra del jefe de Estado en un referéndum revocatorio.
(Con información de El País)
slg