“Corea del Norte haría bien no poniendo a prueba la determinación” del presidente Donald Trump, afirmó este lunes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a la vez que recordó que Washington ha ordenado ataques recientemente en Siria y Afganistán, los cuales han dejado decenas de muertos y heridos.
“Derrotaremos cualquier tipo de ataque, y haremos frente a cualquier provocación nuclear o de misiles con una respuesta apabullante”, aseguró Pence tras reunirse en Seúl con el presidente en funciones surcoreano, Hwang Kyo-anh.
Tras dicha reunión, Pence visitó la Zona Desmilitarizada que separa Corea del Norte y Corea del Sur, donde indicó que este era el fin “de la era de la paciencia estratégica”.
La llegada de Pence a Corea del Sur tuvo lugar apenas unas horas después de que Corea del Norte intentara lanzar un misil balístico, lo que ha sido descrito por el vicepresidente estadounidense como una “provocación”.
“La provocación de esta mañana es un recordatorio de los riesgos que afrontáis cada día”.
Corea del Sur es la primera escala de la gira que realiza Pence por Asia y que también le llevará a visitar Japón e Indonesia.
El mensaje del viaje, según fuentes de la Casa Blanca, es que EU les defenderá de cualquier agresión norcoreana sin incurrir en actos que puedan provocar un conflicto abierto.
(Con información de EFE)
cdr

