La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó que hasta el pasado domingo se han registrado 16 fallecimientos por falta de alimentos y medicinas en la ciudad siria de Madaya.
Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó que el número de muertos llegó a 18, entre ellos dos menores y cuatro mujeres, pese a que la ayuda humanitaria está llegando.
La ciudad ubicada a 25 kilómetros al noreste de Damasco, se encuentra en una crisis de salud debido al cerco impuesto por las tropas regulares sirias desde hace ya siete meses.
Brice de le Vingne, director de operaciones de MSF, declaró a través de un comunicado, que la situación es inaceptable, pues hay alrededor de 320 enfermos con desnutrición, de los cuales 33 están graves.
“Es totalmente inaceptable que la gente continúe muriendo de hambre y que los casos médicos graves permanezcan en la ciudad cuando deberían haber sido evacuados hace semanas".
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 400 mil personas de 15 localidades cercadas no tienen acceso a la ayuda que necesitan para salvar sus vidas.
Madaya forma parte de un acuerdo entre rebeldes y el régimen bautizado como las “cuatro ciudades sirias”, donde el pasado mes se llevó a cabo una evacuación de 500 personas entre las dos localidades cercadas por el régimen y las dos sitiadas por rebeldes.
(Con información de El País)
slg

