El crimen de una persona transexual ha reabierto el debate sobre la homofobia en Bolivia, un país con poco avance en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales.
Dayana Kenia, de 24 años, fue asesinada por su pareja y su muerte se suma a la de un travesti que aún no ha sido aclarada y a la golpiza que recibió otro en las dos últimas semanas en diversas partes del país, dijo este viernes Víctor Hugo Vidangos, vicepresidente del Colectivo LGBT.
Señaló que se ha pedido investigar el caso como feminicidio, el cual es castigado con penas más severas, sin embargo, la fiscalía se negó porque la víctima tenía una cédula de identidad de hombre.
Por su parte, el director de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural "Libertad", Alberto Moscoso, explicó que a este tipos de homicidios se les puede catalogar como "crímenes por odio" a los homosexuales. Detalló que en la última década se han registrado 55 asesinatos de personas de la diversidad sexual, la mayoría de los cuales permanece en la impunidad.
Por otra parte, este grupo ha propuesto legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo, pero la iniciativa fue rechazada por la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica. La constitución sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que según los miembros de esa comunidad los deja al margen de los derechos que tienen los matrimonios, como el de heredar o asegurar a sus compañeros.
En sus diversos documentos la Conferencia Episcopal de Bolivia ha dicho que sólo reconoce el matrimonio heterosexual y ha rechazado una sugerencia que el Defensor del Pueblo hizo tiempo atrás a los legisladores para crear una figura análoga al matrimonio para parejas homosexuales. La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, no se ha cerrado al debate pero tampoco ha puesto el tema entre sus prioridades.
(Con información de AP)

