Luego de que estudiantes de Parkland lanzaran el movimiento #NeverAgain, culminó en el estado de Florida una semana de cambios legales significativos, cuando la Legislatura local aprobó una ley que restringe el acceso a la compra armas y contempla armar a personal escolar y algunos maestros. Sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) presentó una demanda federal contra el ordenamiento.
El gobernador de Florida, Rick Scott, en respuesta a la masacre de 17 personas del pasado 14 de febrero en la escuela Marjory Stoneman Douglas, aprobó la nueva ley que, dijo, equilibra los derechos individuales con la necesidad de seguridad pública, y representa un “ejemplo para todo el país” de que el gobierno puede actuar rápido.
La ley, aprobada por ambas cámaras de mayoría republicana mediante un intenso y delicado proceso legislativo, eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas en el estado, e impone un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.
Tras una estrecha victoria en el Senado de Florida, la “ley de seguridad pública Marjory Stoneman Douglas” fue aprobada con 67 votos a favor y 50 en contra en la Cámara de Representantes estatal.
Dichas medidas eran impensables en una Legislatura controlada por los republicanos antes del 14 de febrero, cuando Nikolas Cruz disparó y mató a 17 estudiantes y profesores de la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, con un rifle semiautomático AR-15.
De acuerdo con el diario Orlando Sentinel, la mayoría de los demócratas votaron en contra debido al programa de tutores, argumentando que agregar más armas en las escuelas aumentará las posibilidades de disparos accidentales.
El programa, sin embargo, es opcional para las oficinas del sheriff, los consejos escolares y requiere que los empleados sean voluntarios y reciban al menos 132 horas de entrenamiento con armas de fuego.
Dichos voluntarios también serán sometidos a pruebas psicológicas, una verificación de antecedentes y una prueba de drogas; los maestros no podrían participar en el programa a menos que tengan experiencia militar o policial.
La NRA no precisó la corte donde presentó la demanda, la cual busca bloquear las restricciones de edad para la compra de armas establecidas en Florida, al considerar que viola la Segunda Enmienda de la Constitución que garantiza el derecho a portar armas.
El debate sobre el control de armas fue promovido por los estudiantes de Parkland que con el movimiento #NeverAgain exigieron a los políticos que enfrentasen el problema de los ataques con armas de fuego.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso durante el alza del movimiento y el debate resultante, que los maestos de las escuelas se armaran para, según él, fortalecer la seguridad de los alumnos. Ante ello, miles de mensajes fueron difundidos por medio de la red social Instagram en las cuentas de profesores estadounidenses indignados por la propuesta:
“No me armes con una pistola: ármame con la oportunidad de darle a todos y cada uno de mis estudiantes la atención que necesitan”; “Ármame con tiempo suficiente para construir relaciones, de forma que cada niño sepa que importa, que es amado y tiene un lugar en esta tierra”; “Ármame con tiempo para demostrarles que son mucho más que la calificación que obtienen en un examen estandarizado”, fuerona algunos de los mensajes, entre muchos otros.
(Con información de El País, Excélsior y El Financiero)
aml

