Damas de Blanco preparan marchas en Miami para exigir libertad y democracia en Cuba

Compartir

A la vez que inicia este lunes el funeral del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, las Damas de Blanco, un movimiento opositor castrista, marchan en Miami, Estados Unidos, para pedir a sus compatriotas que se unan a su lucha por la libertad y la democracia en la isla.


"La oposición debe salir a la calle y hablarle mucho a ese pueblo para que entiendan la necesidad de ser libres (…) deben despertar y buscar otro futuro", aseguró Noelia Pedraza, integrante del grupo.


Asimismo, reconoció que la oposición ha tenido el "defecto" de denunciar la situación de la isla hacia el exterior, pero "nunca se ha adentrado al ciudadano de pie, a la masa, que es a la que hay que liberar". Sin embargo, indicó que ya hay colectivos como las propias Damas de Blanco y José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que hacen un trabajo muy fuerte pero "muy callado" con la población por temor a represalias.


"Es utópico decir que en dos días o tres meses caerá el castrismo, pero será diferente, porque el símbolo, un ídolo, se murió y no será lo mismo", consideró María Elena Alpizar, cofundadora y portavoz del grupo opositor.


En cuanto a la celebración de tres días que se vivió durante el fin de semana en el barrio de Miami conocido como la Pequeña Habana, Alpizar afirmó que no festejaron el fallecimiento de Fidel como ser humano, sino del responsable de la "destrucción moral, económica y material de la isla”, y el "inicio de una nueva era, tras la muerte del símbolo de la represión".


“No era un líder o un ídolo, era un asesino y un terrorista”, enfatizó.


De esta manera, las Damas de Blanco exiliadas en EU y las que residen en la isla iniciarán, cuando finalice los nueve días de luto, una serie de actos masivos para exigir una “Cuba libre”.


(Con información de EFE)


cdr

Autor

Scroll al inicio