El primer ministro británico, David Cameron, reconoció este jueves que, en conjunto con su esposa, fue titular de cinco mil títulos de Blairmore Investment Trust, una sociedad registrada en las Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, la cual quedó expuesta luego de la publicación de los Papeles de Panamá.
"Quiero ser todo lo claro que pueda sobre el pasado, el presente y el futuro porque, francamente, no tengo nada que ocultar. Estoy orgulloso de mi padre, de lo que hizo, del negocio que estableció y de todo lo demás".
En entrevista con la cadena ITV, el ministro declaró que no tiene “nada que ocultar” sobre los negocios en paraísos fiscales de su padre, fallecido en 2010.
Cameron admitió haber pasado días difíciles después de que se filtraron los documentos, sin embargo, aseguró que las transacciones “siempre estuvieron sujetas a todos los impuestos del Reino unido”.
El primer ministro dijo que está “encantado de responder preguntas” sobre los negocios de su padre, Ian cameron, además de que defendió la necesidad de reforzar las leyes fiscales.
De acuerdo con un portavoz, el primer ministro y su esposa, adquirieron las acciones por 12. 497 libras ( 15.600 euros) y las vendieron por 31.500 libras (39.375 euros) unos 17 años después.
"No era un fondo familiar. No era para beneficiar a una familia en particular. Cualquiera podría haber comprado acciones. Y, lo más importante, si fueras un ciudadano británico y compraras acciones, entonces pagarías impuestos sobre los dividendos".
Según el diario The Guardian, la empresa Blairmore Holdings, que recibió su nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire, Escocia, manejó decenas de millones de libras en inversiones de familias adineradas.
(Con información de EFE)
slg