El diario ecuatoriano El Telégrafo publicó el pasado domingo en la sección de “editoriales” lo que Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina venía denunciando desde hace días: la existencia de un nuevo Plan Cóndor judicial contra ella; sólo que esta vez se incluyó como víctima al exmandatario brasileño Luiz Iznácio Lula da Silva.
El Plan Cóndor fue la denominación que obtuvo la operación de las dictaduras militares de Latinoamérica para eliminar a la disidencia en los 70's y 80's.

En su cuenta oficial de Twitter, Fernández enlazó el editorial en el que el diario afirma que se intercambiaron los “grupos armados dentro de las instituciones militares latinoamericanas” del pasado por “aparatos judiciales y “mediáticos” para desprestigiar a los líderes y gobiernos progresistas.
“Saben que, de haber elecciones en este instante, (Lula) ganaría la Presidencia. Igual ocurre con Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Ahora quieren tapar las corruptelas del presente encarcelando a estos líderes”, señala el editorial.
Fernández, que debe declarar el 20 de octubre en calidad de investigada por corrupción, dijo en Twitter que “un “juez” y un “fiscal” tienen presa a una persona (el empresario Lázaro Báez) para obligarla a decir lo que ellos quieren”.
Asimismo y durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) que se celebró el pasado fin de semana en Isla Margarita, Venezuela, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró el pasado sábado que sí existe un nuevo Plan Cóndor contra los “gobiernos progresistas” de la región.
Correa, también criticó la acción de la justicia en Brasil y en Argentina por los procesos que afectan a Lula y a Fernández y denunció una “judicialización” de la política en estos países.
(Con información de El Telégrafo y La Prensa)
cdr

