Elementos de la Policía de Río de Janeiro han asesinado por lo menos a 645 personas en los últimos doce meses, y a más de ocho mil en los últimos diez años, según reveló un informe difundido este jueves por Human Rights Watch (HRW).
La organización identificó al menos 64 casos en los últimos ocho años en los que la policía de Rio intentó encubrir ejecuciones extrajudiciales, en las que perdieron la vida 116 personas, de las cuales 24 eran niños.
"Matar a criminales era requerido por mis superiores como forma de mostrar un buen desempeño", dijo a HRW uno de los más de 30 policías entrevistados para el informe, que no dan su nombre por temor a represalias. Según su testimonio, algunos de sus colegas también secuestran narcotraficantes, obtienen botines y luego los matan.
El fiscal general del estado de Rio de Janeiro, Marfan Martins Vieira, dijo a la ONG de defensa de los derechos humanos que un gran porcentaje de los tiroteos reportados por la policía fueron "simulados”. Pese a que en su oficina se han denunciado algunos homicidios cometidos por policías, son casos “mínimos”, aseguró.
De los 64 casos identificados por HRW, solo ocho fueron a juicio, y apenas cuatro terminaron con el encarcelamiento de policías involucrados en asesinatos.
(Con información de Notimex)

