La Guardia Nacional Bolivariana de la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, desalojó el pasado miércoles a empujones a un grupo de mujeres, entre ellas las activistas Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez de Ceballos, también esposas de lideres opositores que actualmente están presos por manifestarse en contra al mandato de Nicolás Maduro.
Tintori, esposa de Leopoldo López denunció en Twitter que "en el recinto la orden de Nicolás Maduro fue sacarnos a la fuerza, con empujones y manotazos".
La activistas intentaron ingresar al recinto del ente comicial en horas de la mañana para llevar a cabo una protesta pacífica con el objetivo de presionar al regulador para que convoque el referendo revocatorio contra Maduro este año y no el próximo como anunciaron hace unas semanas.
Un video difundido por la opositora en su cuenta en la red social Twitter muestra el momento en el que ella pedía permiso para plantarse de manera frente a la entrada del CNE, se ve también cuando un jefe militar ordena: “sáquenla de ahí”.
En el CNE la orden de Maduro fue sacarnos a la fuerza, con empujones y manotazos pic.twitter.com/LWQWz1zOmY
— Lilian Tintori (@liliantintori) 7 de septiembre de 2016
“Les recordamos a los militares que nos agredieron hoy en el CNE: están cometiendo crímenes de lesa humanidad”, afirmó Tintori en la misma red social.
Mientras tanto, una protesta oficialista se desarrollaba muy cerca del lugar donde intentaron expresarse las opositoras. La dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Zulay Aguirre, presente en la movilización a unos metros del CNE, aseguró que la oposición envió a las opositoras hasta allí “a buscar la violencia, poniendo a las mujeres como carne de cañón”.
Por otra parte, Lilian Tintori dijo que denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y persecución.
(Con información de El Nacional y El Nuevo Herald)
cdr