Tras una prolongada sesión, el Senado de Chile aprobó una iniciativa de ley que contempla la despenalización del aborto por tres causales distintas. El proyecto deberá ser revisado por la Cámara de Diputados, y en caso de reunir la votación requerida, estará listo para su promulgación.
De acuerdo con la propuesta discutida por los senadores, las mujeres chilenas podrán acceder a una interrupción legal del embarazo en caso de violación, peligro de muerte para la madre e inviabilidad fetal, es decir, que el producto presente alguna malformación. Cada una de las causales se votó por separado.
La presidenta chilena Michelle Bachelet celebró la aprobación del proyecto y calificó la jornada como histórica.
“Más allá de que cada quien puede tener una opinión personal, lo que permite es que seamos un país donde las mujeres, frente a tales situaciones, puedan tomar la mejor decisión posible”, señaló.
Por su parte, la ministra de Asuntos de la Mujer, Claudia Pascual, destacó que con la decisión de los legisladores se avanza en el cumplimiento de un compromiso de justicia con las mujeres chilenas.
Aun cuando el dictamen debe ser ratificado en la Cámara de Diputados, los senadores de los partidos que conforman la coalición conservadora Chile Vamos, anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para echarlo atrás.
Entre los puntos más sobresalientes de la iniciativa, se destaca que en el caso de violación, se autoriza la interrupción del embarazo hasta con 12 de semanas de gestación, plazo que se amplía a 14 semanas en caso de que la víctima sea menor de 14 años.
Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.
(Con información de EFE)
arg