Tras haber examinado nuevamente las pruebas antidopaje efectuadas a atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el Comité Olímpico Internacional (COI) encontró 31 muestras positivas. En este análisis de las 454 muestras seleccionadas de las pruebas elaboradas para Beijing, colaboraron con el COI la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las federaciones internacionales.
Enfocados en los atletas con posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, efectuaron esta nueva evaluación utilizando recientes métodos científicos que examinaron a profundidad los test obtenidos anteriormente.
En un comunicado, el organismo advirtió que con estos nuevos resultados abrieron expedientes disciplinarios para investigar a profundidad a los 31 atletas de 12 países, cuyos nombres se mantendrán en la secrecía.
Agrega que un esfuerzo por combatir estos casos de cara a la próxima justa olímpica, se tomarán medidas adicionales para proteger a los atletas que se han abstenido de consumir sustancias prohibidas.
Adelantó que en breve se analizarán 250 muestras más de casos correspondientes a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, contra los cuales también se procederá conforme a la norma, a fin de evitar que atletas “tramposos” participen en cualquier competencia deportiva.
(Con información de Notimex)