Este martes, el expresidente del Futbol Club Barcelona (2010-2014), Sandro Rosell, fue detenido junto a otras cuatro personas, entre ellas su esposa, Marta Pineda, en la ciudad catalana de Barcelona, por blanqueo de capitales.
Lo anterior fue posible gracias a un operativo realizado hoy en la región Cataluña y Andorra, el cual tenía como objetivo desarmar una banda criminal dedicada al lavado de dinero, de la cual Rosell, presuntamente, forma parte.
Las autoridades españolas acusan a los cinco detenidos de desviar al menos 15 millones de euros (16.8 millones de dólares), supuestamente obtenidos de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de futbol a una sociedad con sede en Qatar.
Los otros tres detenidos son supuestos testaferros. Asimismo, la justicia española mantiene la búsqueda de Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol desde 1989 hasta 2012, pieza importante en esta red.
La operación “Rimet” fue ordenada por la Audiencia Nacional y ejecutada por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Cabe destacar que es la tercera causa abierta contra el expresidente del Barcelona, quien también está siendo investigado en España por el fichaje del futbolista brasileño Neymar en 2013, razón por la que un año después dimitió.
Por otra parte, Estados Unidos estudia pedir a España la extradición de Rosell al considerar que intervino presuntamente en las acciones delictivas de Teixeira, como corrupción y evasión fiscal.
La investigación arrancó hace un año después de que el FBI emitiera un informe de colaboración con España tras detectar movimientos bancarios sospechosos en torno a altos directivos del mundo del fútbol, entre ellos el de Rosell y Teixeira.
(Con información de El Mundo)
cdr