El Reino Unido tendrá en septiembre una primera ministra después de que los diputados conservadores eligieron este jueves a Theresa May, ministra de Interior, y Andrea Leadsom, secretaria de Energía, como finalistas de las primarias para reemplazar en el cargo a David Cameron.
En la elección de este jueves, May, quien apoya la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, consiguió el voto de 199 de los 330 diputados. Por su parte, Leadsom, partidaria de la salida del bloque europeo, obtuvo 84.
Ahora serán los miembros del Partido Conservador, un total de 150 mil, quienes elijan cuál de las dos finalistas se convierte en líder del partido y, sin necesidad de celebrar unas nuevas elecciones generales, en la próxima primera ministra británica.
El resultado de la votación se sabrá el próximo 9 de septiembre. Así lo decidió el órgano gestor del partido, retrasando una semana la fecha que propuso inicialmente, probablemente debido al deseo de David Cameron de asistir a su última cumbre del G-20, que se celebra los días 4 y 5 de septiembre en China.
De esa manera, la sucesora de Cameron estará ya elegida cuando el partido celebre su congreso anual a principios de octubre, fecha en la que David Cameron anunció que abandonaría su cargo, tras su derrota en el referéndum europeo.
Su sucesora tendrá la responsabilidad de activa el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que equivale a notificar oficialmente la ruptura con la Unión Europea, y abrir un plazo de negociaciones de dos años, prorrogable.
(Con información de EFE y El País)

