WASHINGTON, 27 abr (Xinhua) — El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició una investigación sobre la decisión de la administración Trump de suspender el financiamiento para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy el presidente del comité Eliot Engel.
En una carta para el secretario de Estado Mike Pompeo, el congresista demócrata censuró la decisión de suspender el financiamiento y la describió como una distracción política en relación con la respuesta de la administración a la COVID-19 y exigió al Departamento de Estado presentar documentación e información relacionadas con la decisión.
“La decisión del presidente Trump de suspender el financiamiento para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de una pandemia mundial es contraproducente y pone vidas en situación de riesgo”, escribió Engel en la carta.
Engel señaló que aunque la OMS es imperfecta, la organización ha “desempeñado un papel esencial en la coordinación entre gobiernos de todo el mundo y fue rápida para declarar la propagación de la COVID-19 como una emergencia de salud y como una pandemia”.
El importante congresista indicó que la OMS ha realizado esfuerzos invaluables para ayudar a detener la propagación y para aplanar la curva de la pandemia.
“Atacar a la OMS, y no el brote de COVID-19, sólo agravará una situación ya difícil socavando una de nuestras herramientas claves para combatir la propagación de la enfermedad”, dijo Engel.
Engel fijó como plazo el 4 de mayo para que el Departamento de Estado entregue los documentos relacionados con la decisión de suspender el financiamiento a la OMS.
Mientras el número de muertos por COVID-19 aumenta en Estados Unidos, la Casa Blanca ha tratado de desviar las críticas sobre su errores iniciales culpando a otros.
Tras afirmar que la OMS no compartió la información “de manera oportuna y transparente”, el presidente Donald Trump decidió a principios de este mes suspender el financiamiento de su país para la agencia, medida que generó oposición en el país y en el extranjero.
Para hoy por la tarde, Estados Unidos había reportado más de 980.000 casos de COVID-19 y más de 55.000 decesos, de acuerdo con información del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.