La Comisión Federal de Comunicaciones del gobierno de los Estados Unidos publicó ayer 22 de febrero la orden llamada “Restaurando la Libertad de Internet”, normativa que analiza, justifica y estructura la derogación del estatus conocido como “neutralidad de la red”, a verificarse el próximo 23 de abril.
La publicación de esta normativa estaba anunciada desde diciembre del año pasado, en que se votó en el Congreso estadounidense a favor de eliminar la neutralidad de Internet.
El documento, que puede consultarse en la página oficial de la Comisión, justifica de manera amplia y minuciosa la validez de la decisión, y tiene como eje principal los supuestos beneficios que esta decisión tendrá en las inversiones en el ramo de Internet.
En su párrafo introductorio, señala:
“En este documento, la Comisión Federal de Comunicaciones regresa al esquema regulatorio permisivo que favoreció a internet prosperar y desarrollarse por alrededor de dos décadas. La Comisión restaura la clasificación del acceso a la banda ancha de internet como un servicio de información de baja regulación”.
La nueva normativa significa que los proveedores de Internet pueden regresar al esquema anterior (derogado en pasadas administraciones) en el que podían bloquear algunos contenidos o ralentizar su carga y privilegiar otros. En el esquema actualmente vigente, todos los contenidos tienen la misma velocidad de carga, sin importar el sitio web del que provengan.
Con la normativa publicada este jueves, que para algunos es restaurar la libertad de Internet y para otros es todo lo contrario, los proveedores de Internet podrán favorecer la carga de los sitios web que les pertenezcan y entorpecer los de sus competidores. El documento insiste en varias ocasiones que al restaurar el esquema de baja regulación se “fomenta el crecimiento, apertura y libertad de internet”.
Asegura que “mediante estas acciones, avanzamos en la importante tarea de promover el desarrollo de la banda ancha en la América rural y en la inversión en infraestructura a lo largo del país. También iluminamos el futuro de la innovación en las redes de trabajo y nos acercamos a la eliminación de la brecha digital”.
Refiere que “por casi 20 años, hubo un consenso entre ambos partidos de que la banda ancha debería permanecer bajo el Título I [la anterior regulación] y así, los proveedores de internet acumulativamente invirtieron 1.5 trillones de dólares en redes de banda ancha entre 1996 y 2015”.
Y señala que, “desde nuestro punto de vista”, el funcionamiento bajo el esquema que se derogará a partir de abril, ha resultado en “considerables costos sociales, en términos de inversiones perdidas e innovación”.
Aseguran que han recolectado evidencia que apunta a que la nueva normativa “probablemente incrementará los resultados y a inversión de los proveedores de internet”.
A principios de febrero la Internet Association, en la que participan grandes empresas como Facebook, Google y Microsoft, se manifestaron en contra de esta medida y exigió que se preserve la neutralidad de internet.
En apoyo a diversos legisladores que también se oponen a la medida, las empresas manifestaron, por medio de un comunicado, que la orden llamada “Restauración de la Libertad en Internet” deja al público “sin protecciones significativas para garantizar su pleno acceso a la red”.
OFV

