El Ministerio Público de Brasil recomendó el pasado jueves al Tribunal Supremo de Justicia que anule el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro del gabinete de Dilma Roussefff.
La institución se dirigió al Tribunal debido a que es la instancia que tiene que pronunciarse sobre una medida cautelar que suspendió provisionalmente dicho nombramiento.
Rodrigo Janot, procurador general de la República, alegó en su dictamen que identificó en el nombramiento indicios de "desvío de finalidad" que tienen por objetivo blindar a Lula con un fuero privilegiado ante el proceso judicial que enfrenta por el caso Petrobras.
Janot señala que el nombramiento incluye una "actuación bastante inusual de la presidencia de la República" que permite identificar elementos suficientes para firmar la ocurrencia de desvío de finalidad en el acto oficial.
Según el dictamen del procurador, "el momento del nombramiento, la inesperada anticipación del acto en que asumió el cargo y la circunstancia bastante fuera de lo común de envío de el acto del nombramiento refuerzan la percepción de desvío de finalidad".
En marzo de este año, Lula fue nombrado ministro de Rousseff, sin embargo, a horas de su protesta, el magistrado Gilmar Mendes lo suspendió del cargo.
Posteriormente el Tribunal de Brasil destituyó del caso Petrobras al juez Sergio Moro, y determinó que todo lo relacionado con éste sería investigado por dicha instancia.
(Con información de EFE)
slg