En pocas horas, el nuevo veto migratorio de EU sufre su segunda derrota judicial

Este jueves, un juez federal de Maryland bloqueó temporalmente el modificado veto migratorio del presidente Donald Trump, esto sucedió horas después de que otro juez en Hawái hiciera lo mismo antes de su entrada en vigor prevista para hoy.


El juez Theodore Chuang se pronunció en una demanda entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que representa a inmigrantes, refugiados y sus familias. La organización alegó que el objetivo de esta restricción migratoria era discriminar a los musulmanes, lo que lo haría anticonstitucional, informó AP.


Chuang concedió una suspensión preliminar del decreto a nivel nacional.


La decisión se añade a la del magistrado Derrick K. Watson, con sede en Honolulu (Hawai). De esta manera, ambos magistrados dejan por el momento sin efecto la medida con la que Trump pretendía suspender la entrada al país de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, una vez que excluyó a Irak (considerado en la primera edición).


Estos fallos judiciales suponen la segunda derrota legal para el gobierno de Trump, pues la Justicia suspendió a principios de febrero su primer veto.


 


Trump reacciona


Anoche, en un mitin en Nashville (Tennesee), Trump calificó como “terrible” la decisión del estado de Hawái y agregó con una actitud visiblemente ofuscado que “es, en opinión de muchos, una extralimitación judicial sin precedentes”.


"Vamos a ganar, vamos a mantener a salvo a nuestra ciudadanía. El peligro es obvio, la ley está clara, la necesidad de implementar mi orden ejecutiva es obvia".


En caso de que la Casa Blanca solicite un recurso de amparo contra la decisión de los jueces en el Noveno Circuito, el asunto sería ponderado por jueces distintos a los que estudiaron el tema el mes pasado. Ello se debe a que los jueces asignados a estudiar cada tema van rotando por mes, dijo el portavoz del tribunal David Madden, que cita AP.


cdr

Autor

Scroll al inicio