23-01-2025

Registra España dos casos más de trombosis en vacunados con AstraZeneca

Compartir

El Ministerio de Sanidad de España dio a conocer que se registraron dos casos más de episodios trombóticos en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca. Los datos se encuentran en la base de datos FEDRA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los nuevos casos corresponden a una persona con un ictus isquémico con transformación hemorrágica, que tuvo un desenlace fatal y una persona con trombosis venosa abdominal. Ambas se habían vacunado con la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días.

Estos dos casos se suman al caso registrado en FEDRA el 15 de marzo, en el contexto de 975 mil 661 personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en España.

Aunque los eventos trombóticos, si bien infrecuentes, pueden ocurrir en la población general, estos tres casos cuentan con la particularidad de haber sido asociados a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se vincularía a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales.

La AEMPS, junto con el resto de las agencias reguladoras y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), está recabando más información y llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si, además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal.

La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, medidas que traten de minimizar el riesgo (por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo). La AEMPS irá dando cuenta oportuna del resultado de esta evaluación.

El proceso de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca ha quedado suspendido durante, al menos, las dos próximas semanas, a la espera de los resultados de los estudios de la EMA, la AEMPS y el resto de agencias.

Como medida de prevención, el Ministerio difundió un documento que detalla los síntomas de un caso de trombosis.

El informe, dirigido a profesionales detalla los síntomas que deben ser vigilados en personas a quienes se administró la vacuna de AstraZeneca en los últimos 14 días.

Entre estos síntomas destaca, como el más frecuente, la cefalea intensa. Este síntoma se distingue de un dolor de cabeza convencional. El documento explica que en muchos casos la causa de la cefalea es un síndrome de hipertensión intracraneal, mayor por la mañana al despertar.

La cefalea puede estar acompañada de visión borrosa, pérdida de fuerza o sensibilidad, alteración del movimiento o del lenguaje, síntomas ocasionados en general por la presencia de infartos venosos, según el informe.

La institución insta a relacionar los síntomas con los antecedentes del paciente, como en el caso de enfermedades relacionadas con trombo, embarazo, terapia hormonal sustitutiva, antecedentes de cáncer, traumatismo, cirugía reciente o infección activa reincidente.

Advierte, además, que en los datos de “alarma” pueden estar presentes otros síntomas como vómito repetitivo, alteración en el comportamiento o rigidez cervical.

Sanidad advierte que para el diagnóstico no es suficiente una tomografía computarizada o una resonancia magnética cerebral convencionales, sino que dichos estudios cuenten con secuencias para evaluar el sistema venoso.

Insiste en que en caso de sospecha se elabore un estudio “lo antes posible” para “iniciar el tratamiento sin dilación”.


Agencia Xinhua

Autor