El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME), realizó un análisis sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, en el cual estimó que de mantenerse la tendencia actual, para principios de enero del año entrante habrán fallecido en el mundo 4 millones de personas.
De acuerdo con dicho documento, Estados Unidos, en el mejor escenario, podría registrar 288 mil 381 defunciones en el mejor de los escenarios; 410 mil 441 en el más probable y en el más adverso, 620 mil 29.
En el caso de México, el mejor de los escenarios proyectó 130 mil 540 muertes; en el más probable, 138 mil 828 y en el peor, las defunciones se calculan 157 mil 264.
Para sus estimaciones, la institución tomó en cuenta dos factores que resultan decisivos en la incidencia de casos: el relajamiento anticipado de las medidas de distanciamiento social y reapertura de actividades, así como la falta de un uso generalizado del cubrebocas en la población.
Sobre este último punto, el IHME calculó que casi 700 mil vidas se salvarían desde ahora y el 1 de enero con medidas de eficacia comprobada, como el uso de cubrebocas y distanciamiento social correctamente efectuado. De aplicarse, la estimación de 4 millones de defunciones en el mundo, podría quedar en 2.8 millones.
(Con información de El Universal)
arg