Estados Unidos eliminó este jueves la política "pies secos – pies mojados", que permitía a los cubanos obtener la residencia permanente un año después de llegar al país, incluso si lo hacían de manera ilegal.
Según reveló un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias EFE, la política adoptada en 1995 tiene efecto inmediato y se decide tras intensas sesiones, donde se debatía devolver a Cuba a los isleños interceptados en el mar ("pies mojados"), pero admitir a los que tocaban tierra estadounidense ("pies secos"), esto ante la negativa del gobierno cubano de aceptar a los deportados.
La eliminación de este memorando implica que a partir de mañana cualquier cubano que pretenda residir en el país norteamericano “deberá solicitar asilo político, tener una entrevista creíble y esforzarse por ganar ese beneficio para legalizarse", explicó un especialista en el tema a la cadena Univisión.
Sobre la repentina decisión, el presidente de Cuba Study Group, Carlos Saladrigas, considera que puede deberse a un intento de “evitar una ola migratoria de personas que querían beneficiarse de la ley antes de su fin”. Sin embargo, considera que “sería iluso pensar que esto va a acabar con la inmigración de cubanos a EU”.
La noticia se produce en los últimos días de gobierno de Barack Obama y a sólo ocho de la investidura del presidente electo Donald Trump, que prometió revertir todas las políticas de acercamiento con Cuba que la actual administración había llevado a cabo.
(Con información de EFE y Univisión)
cdr