El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó el pasado lunes, una demanda contra la empresa alemana Volkswagen, por delitos medioambientales debido al escándalo del software para alterar las emisiones contaminantes en alrededor de 600 mil vehículos.
La demanda civil presentada en Detroit, Michigan, en nombre de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés), incluye cuatro tipos de sanciones que multiplican las multas a las que se enfrenta la armadora y alcanzan los 90 mil millones de dólares.
Según investigaciones, los vehículos afectados emiten óxidos de nitrógeno hasta 40 niveles superiores a los admitidos, por lo que la Justicia añadió una sanción de entre 32 mil 500 y 37 mil 500 dólares por cada día de infracción desde el 13 de enero de 2009.
De acuerdo con el departamento de Justicia de EU, Volkswagen instaló en 600 mil automóviles los motores con dispositivos ilegales para modificar los resultados de los sistemas de control de emisiones, con lo que violó las normas medioambientales de la Ley de Aire Limpio.
Cynthia Giles, viceadministradora para el cumplimiento de normas ambientales del Departamento de Justicia, declaró que con la demanda se da el primer paso para proteger la salud pública al exigir que la firma de autos rinda cuentas por cualquier ilegalidad sobre la contaminación del aire.
La funcionaria adelantó que hasta el momento, y pese a estar en un proceso de pláticas con la empresa alemana, no han llegado a ningún acuerdo para realizar la revisión de los carros afectados.
Asimismo, John C. Cruden, fiscal adjunto para recursos naturales, apuntó que la compañía defraudó la confianza pública, puso en peligro la salud de la gente y tomó ventaja sobre sus competidores.
(Con información de Reuters)
slg

