EU presenta nuevas normas para proteger la privacidad en la red

A tres años del escándalo mundial de espionaje encabezado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el gobierno federal de Estados Unidos propuso el pasado jueves nuevas normas para proteger el derecho a la privacidad de los usuarios de la red.


La propuesta señala que los proveedores de Internet, como empresas de cable o teléfono, soliciten a sus clientes el permiso para compartir sus datos con otras empresas, pues esta información es utilizada para presentar al usuarios publicidad de acuerdo con sus intereses particulares.


La iniciativa abarca sólo a empresas que ofrecen una conexión a Internet como Comcast, Verizon o Sprint, y no así a los gigantes tecnológicos como Google o Facebook.


La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dijo que sus normas no prohíben la publicidad dirigida de las empresas proveedoras de Internet, ya que el objetivo es hacer que la empresa se vea obligada a pedir la autorización del cliente antes de darle sus datos a terceros.


"Es un avance importante para Estados Unidos, que ha quedado rezagado con respecto a otros países en cuanto a la protección de los datos del consumidor", dijo en un comunicado Jeff Chester, director ejecutivo del Center for Digital Democracy.


Berin Szoka, presidente de TechFreedom, un instituto académico que critica las regulaciones en el sector de las telecomunicaciones, dijo que las nuevas normas son una mala idea.


"La FCC denuncia con vehemencia ciertas prácticas comerciales y de privacidad que le parecen mal, a pesar de no tener evidencias de que ello no ofrece beneficios al consumidor que puedan ser contrastados con cualquier efecto perjudicial".


De igual forma, la FCC estableció que las empresas proveedoras del servicio están obligadas a proteger los datos de los usuarios ante las amenazas de los hackers.



(Con información de Notmiex)



slg

Autor

Scroll al inicio